¿Quieres saber cómo convertir tu hogar en un espacio sostenible? A continuación, verás nuestros consejos para conseguirlo…

Actualmente, se ha incrementado el impacto que generamos sobre el clima y el medio ambiente, y cada vez más las organizaciones que luchan para minimizar este impacto, y nos ofrecen una gran variedad de consejos y pautas para lograrlo.

La sostenibilidad debe aplicarse en todos los ámbitos de nuestro día a día. A continuación, podréis ver una serie de consejos e información que os ayudarán a convertir vuestros hogares, en espacios sostenibles.

Cómo convertir tu hogar en un espacio sostenible

¿Qué significa ser sostenibles en el hogar?

Un hogar sostenible va desde la construcción, la confección de nuestro espacio, y hasta al estilo de vida que llevamos cada uno en nuestro día a día.

La sostenibilidad es un concepto 360º que debemos adoptar en nuestro hogar. Las viviendas actuales ya están diseñadas para ser más sostenibles, mediante certificaciones LEED, BREAM y bio-climatización.

Aunque la mayoría de las viviendas ya edificadas, no se plantearon de la misma manera, y es preciso revisar las características, para crear un hogar sostenible.

Si quieres saber qué puedes hacer en tu hogar, para que sea más sostenible, a continuación, te mostramos esta ilustración elaborada por Acciona.

como-hacer-hogar-sostenible

Puntos clave para convertir tu hogar en un espacio sostenible

A pesar de las actuaciones y modificaciones que hagamos en nuestro hogar, hay una serie de puntos clave que podemos adoptar:

  1. Luz natural para convertir tu hogar en un espacio sostenible

Tenemos la suerte de vivir en un territorio dónde podemos disfrutar de la luz solar casi a diario. Este punto es clave tanto para la salud de nuestro espacio, como para la nuestra propia.

La iluminación natural es igual a ahorro energético.

Los expertos aconsejan reducir el uso de iluminación artificial, para conseguir un impacto positivo en nuestra salud. La exposición a la luz azul puede llegar a ser perjudicial a largo plazo, por este motivo es aconsejable incorporar iluminación neutra, si no disponemos de luz solar.

Si queréis saber cómo adaptar tu iluminación, consulta nuestro departamento de estudio y asesoramiento.

  1. Minimalismo para convertir tu hogar en un espacio sostenible

Sin darnos cuenta, tenemos elementos en nuestro hogar que podríamos prescindir de ellos, o algunos que incluso nos olvidamos de que están allí. ¿Realmente necesitamos todo lo que tenemos en casa?

Hacer una revisión consciente del mobiliario y los elementos que componen nuestro espacio, es crucial para convertir nuestro hogar en un espacio eficiente.

No animamos a tirar cosas, os animamos a seleccionar aquello que no queréis mantener en vuestro espacio, y prolongar su vida útil, dándolo en adopción a organizaciones como Remar en Murcia. En Muekles colaboramos con los servicios sociales de los ayuntamientos cercanos y Cáritas.

Busca organizaciones en tu zona, o consulta con tu ayuntamiento o puntos verdes.

  1. No más “fast-fashion” para convertir tu hogar en un espacio sostenible

Quizás conozcáis este concepto, ha sido tendencia en los últimos años en el sector de la moda, pero también se aplica a la industria del mueble.

¿Cuántos de nosotros hemos visto muebles de nuestros padres y abuelos con más de 50 años?

Un mueble de calidad es obra de un artesano. El cuidado al detalle, la fabricación consciente y la elección de materiales de calidad, son algunos de los ingredientes para conseguir elaborar un mueble de calidad y duradero.

Si tienes curiosidad, aquí puedes consultar nuestra carta de proveedores, y nuestra carta de fabricantes.

Como aumentar la vida útil de nuestros muebles y convertir nuestro hogar en un espacio sostenible

Como hemos mencionado al principio, los principios de la sostenibilidad son 360, ¿qué podemos hacer entonces en nuestro hogar, para convertirlo en un espacio sostenible?

Las erres del ecologismo aplicadas en los muebles de nuestro hogar

muekles-sostenible-economia-circular

Seguro que has oído hablar de las erres del ecologismo, a continuación, te contamos cómo aplicarlas en los muebles de nuestro hogar:

  • REDUCIR | Como hemos dicho antes, ser consciente de los elementos de nuestro hogar es fundamental. También es muy importante ser conscientes al momento de comprar cualquier elemento como muebles, arte o elementos de decoración, para no sobrecargar nuestro espacio y acumular. Debemos tener en cuenta el ya conocido, “menos es más”.
  • RECUPERAR | No tenemos presente la importancia del legado. Es más valioso una pieza con experiencia e historia, que una pieza hecha en serie en una macro fabrica. Recuperar y restaurar muebles antiguos sale más rentable a largo plazo. Un mantenimiento continuado puede duplicar la vida útil del mueble.
  • REUTILIZAR | ¿Sabías que puedes aprovechar dos elementos, para convertirlos en un mueble funcional? La creatividad y la restauración son la solución al desperdicio.
  • RECICLAR | Antes de deshacerte del mueble, averigua si se pueden reciclar algunas partes como la madera, la tela u otro elemento, para fomentar la economía circular.

Organizaciones de recogida y reciclaje de muebles solidarias

muekles-sostenible-economia-circular-greenwashing

Como os prometimos, aquí tenéis una lista con diferentes organizaciones solidarias, que ayudan a dar una segunda vida a nuestros muebles, y a ofrecer recursos a personas con necesidades o en riesgo de exclusión. En la gran mayoría de comunidades y poblaciones hay organizaciones públicas, gubernamentales y/o sin ánimo de lucro que se encargan de esto, busca la opción más cerca de tu en tu buscador (<recogida de muebles “tu localidad”>):

Organizaciones en Murcia:

Organizaciones en diferentes comunidades:

En Muekles somos conscientes de la importancia de esta temática, por lo que hacemos todo lo posible y seguimos mejorando nuestro compromiso día a día.