Muekles Muebles Murcia

¿QUÉ PRODUCE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

Es aquella alteración de cualquier sonido o vibración excesiva, que produce una perturbación o molestia en un ambiente determinado, haciendo que se pierda la armonía, paz, salud auditiva y calidad de vida de todo ser viviente.

¿CÓMO EVITAR ESTA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN TU HOGAR?

Estamos tan acostumbrados a convivir con intensidades de ruido por encima de lo saludable, sobre todo en la ciudad, que ya no lo percibimos como una agresión hacia nuestro organismo. Sin embargo, combatir la lacra de la contaminación acústica es un pilar hacia un mundo más sostenible.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, una de cada cinco personas en la UE está expuesta a altos niveles de ruido procedente del tráfico rodado, circunstancia que puede llegar a perjudicar su salud y su bienestar de forma notable; un número todavía mayor en los núcleos urbanos.

Desde la disminución de la capacidad auditiva a cardiopatías isquémicas, exposición prolongada a sonidos por encima de los 55 dB se asocia a múltiples patologías como trastornos del sueño, del sistema cardiovascular o el metabólico entre otros, además de contribuir a la falta de concentración y al estrés. De hecho es el ruido ambiental es la segunda causa de muerte por agentes contaminantes tras la contaminación del aire según la Sociedad Española de Acústica.

El sonido necesita un elemento sobre el que trasladarse. Existen múltiples estrategias para contrarrestar el ruido; el principal problema es que es muy escurridizo e infalible: si la solución no está perfectamente ejecutada, siempre encuentra su camino hacia el interior.

Un alto porcentaje de personas piensa que el ruido en el interior de un restaurante es el resultado de la cantidad de gente que hay en el mismo, en lugar de deberse a la acústica.

¿PUEDE LA ARQUITECTURA ECHARNOS UNA MANO?

Algunos profesionales de este campo creen que sí.

«La arquitectura auditiva tiene que ver con cómo escuchamos a los edificios, el sonido dentro de los edificios, y cómo reaccionamos a ellos», dice Trevor Cox, ingeniero acústico de la Universidad de Salford, en Manchester, Reino Unido.

Esta especialización de la arquitectura se centra en el efecto que los edificios pueden tener sobre la gente y su salud.

El uso de tecnología de sonido de avanzada y nuevos tipos de materiales de construcción podrían ayudarnos no solo a construir mejores ciudades nuevas, sino también a reparar las antiguas.

Los edificios existentes pueden modernizarse con fachadas vibratorias, por ejemplo, que pueden potencialmente cancelar el sonido explotando la «física de la interferencia», produciendo un sonido a la frecuencia y banda de onda correcta, que contrarresta las ondas de sonido de los ruidos molestos.

«En el futuro, puede que podamos vivir cerca de un aeropuerto, pero apenas te acercas unos metros al edificio, el sonido del aeropuerto desaparece por que este cancela activamente el ruido», dice el artista de sonido Michael Fowler.

¿QUÉ PODEMOS HACER DENTRO DE CASA?

Muekles ya cuenta con una cantidad de proveedores y estudios profesionales donde el estudio de la acústica nos ayuda a crear ambientes y decoraciones que consiguen mucho más calidad de vida a las personas que viven, trabajan, se divierten…. en locales o espacios cerrados.

¿CUÁL ES EL MEJOR AISLANTE DE SONIDO?

Los electrodomésticos y aparatos de climatización contribuyen a la contaminación acústica. Los que son energéticamente eficientes son más silenciosos y, además de ahorrar en casa, contribuiremos activamente a la sostenibilidad del planeta.

También pondremos especial atención a las puertas de paso para que minimicen el ruido.

PANELES ACÚSTICOS

Cortinas, pantallas y paneles de absorción de sonido reducen los niveles de ruido en tu hogar. Utilízalos como separadores para crear diferentes ambientes, como filtros de luz o cuélgalos en la pared. Duerme mejor, vive más tranquilo y siéntete mejor.

El mejor aislamiento acústico para suelo es el corcho. Especialmente si hablamos de un piso en una comunidad de vecinos. El suelo de madera, así como la tarima flotante puede ser un buen aliado para insonorizar en esta zona de la casa…

DECORACIÓN ACÚSTICA

La decoración de una casa no solo tiene un fin estético; en el caso de la contaminación acústica podemos usar los elementos decorativos para que absorban el ruido interior del hogar.

Las alfombras ayudan para la completar la insonorización de una habitación.

Adornar nuestras paredes con cuadros de poliuretano o fibra no tejida de poliéster, ayudará a absorber el ruido de la estancia donde se encuentra. También la colocación de espejos de pared a pared reduce el eco interior y el ruido proveniente de las estancias contiguas.Por último, los muebles de madera son una gran solución contra el ruido. Si colocas en el salón o en el despacho una estantería o un armario cerrado, además de obtener almacenaje extra, ayudarás al aislamiento acústico. ¡Llena tus entanterías de libros!

Ahora que sabes que los materiales y tejidos porosos nos ayudan a combatir la contaminación acústica y que un buen cerramiento nos aísla del ruido exterior, estamos seguros de que podrás convertir tu hogar en un lugar mucho más confortable.

Translate »