Hoy en día el tadelakt está en boga, esta técnica de revestimiento de paredes natural ha conquistado a todos los interioristas del momento. ¿Pero sabes realmente que es el tadelakt? Si quieres conocer en qué consiste el revestimiento de moda ¡sigue leyendo que este post es pata ti!


En los últimos años, los colores neutros y cálidos, y el minimalismo se han convertido en una tendencia en alza. Debido al ritmo de vida frenético y al confinamiento por la reciente pandemia del covid-19, ha surgido la necesidad de hacer de los hogares nuestro espacio acogedor en el que desconectar de los factores externos y conectar con nosotros mismos y con los nuestros. Por este motivo, son muchos los que eligen la técnica tadelakt para crear ambientes únicos y espacios agradables a la vista y al tacto.

¿Qué es el tadelakt?

Tadelakt, que su significado es “frotar” da nombre a la técnica de estuco formado por cal artesanal de Marrakech brillante e impermeable que se obtiene mezclando diferentes arcillas, colorantes y pigmentos naturales. Por esta razón, es un tipo de revestimiento sostenible y que además se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores.

Actualmente, esta técnica de estuco se ha ido modernizando y por lo regular se compone de una mezcla de cal y mármol, y se pule con una llana para darle un aspecto suave y brillante.

Los diseñadores de interiores suelen utilizarlo por su brío tradicional y cálido y por las infinitas posibilidades de colores. Su gran variedad de colores hace de este tipo de decoración apta para todo todos los gustos, ya que se integra perfectamente en cualquier estilo. Cabe destacar, que, aunque suele usarse mucho en hogares rústicos o decoración boho, de cada vez más, se utiliza para decorar en hogares modernos.
Esta técnica de estuco, como hemos comentado anteriormente tiene su origen en Marruecos, pero su estética tan simple y al mismo tiempo con carácter han conquistado a medio mundo. El tadelakt se ha convertido en tendencia tanto el EE. UU. como en numerosos países de Europa.

 

tendencia- tadelakt_Muekles (2)

Ventajas y desventajas de usar tadelakt

La tendencia tadelakt tiene más ventajas que desventajas, pero como en Muekles nos gusta dar toda la información posible para que nuestros clientes estén bien informados antes de elegir un material que otro, a continuación, explicaremos las ventajas y desventajas de usar tadelakt. Aunque ya avisamos, que si aún no os habéis enamorado de esta tendencia al leer los pros y los contras la vais a hacer.

Ventajas del revestimiento tadelakt en tu casa.

– El tadelakt es uno de los materiales más estéticos e higiénicos que hay, perfecto para usar en la decoración de los baños. Es un tipo de material muy parecido al cemento, por lo que es antibacteriano gracias a las virtudes fungicidas y bactericidas de la cal.
– Es un recubrimiento totalmente sostenible, por lo que, al usarlo para decorar tu hogar no dañas al medio ambiente.
– Este revestimiento soporta muy bien la humedad, por esta razón mucha gente lo utiliza para evitar la humedad latente en los baños.
El tadelakt es impermeable, por lo que, como hemos comentado anteriormente, se puede utilizar para decorar tanto interiores como exteriores del hogar.
– Es una técnica que ofrece una gran variedad de gama de colores, por consiguiente, proporciona infinitas posibilidades.
– Es un material muy duradero, por lo tanto, si se mantiene bien puede durar muchas décadas sin casi mantenimiento.
Es muy fácil de limpiar y cuenta con distintas maneras de limpieza según la apariencia que se desea, por ejemplo, el jabón negro con acabado brillante, lo que hace que las paredes sean impermeables (perfecto para los cuartos de baño).

 

tendencia- tadelakt_Muekles (1)

Desventajas de utilizar tadelakt en tu hogar

– Las primeras semanas de la aplicación del tadelakt hay que prestar atención e ir con cuidado, ya que este material necesita un tiempo para conseguir su dureza definitiva. De manera que, es fundamental evitar golpes contra las paredes.
Es un material relativamente caro, por este motivo, es muy común que solo se use para superficies pequeñas, aunque hay que destacar que también hay muchos que prefieren invertir en este material y usarlo en espacios amplios antes que darse otro capricho.

 

Tadelakt en los baños

Los últimos estudios en decoración revelan que la tendencia en revestimiento tadeltak es cada vez más popular entre los diseñadores de interiores y entre quienes buscan materiales para decorar su nueva casa. La verdad es que desde Muekles no nos sorprende debido a la gran cantidad de atributos que posee. Es un material natural, ecológico y resistente al agua, por lo cual lo convierte en la opción perfecta para la decoración de cuartos de baño pero también otras estancias de tu casa.

Esta tendencia también se utiliza en muchas ocasiones como sustituto a los azulejos en los baños. Actualmente, hay una gran variedad de azulejos para decorar las paredes, pero hay quienes no les gusta esta opción y prefieren algo más simple como el tadeltak. Es ideal para duchas, piscinas, bañeras… es decir, es la mejor opción para zonas húmedas.

Esperamos haberte ayudado a conocer este material y todas sus propiedades y a decidirte por él, si tienes pensado renovar alguna estancia de la casa o buscas inspiración para tu nuevo hogar, ¡escríbenos, llámanos o ven a visitarnos!